miércoles, 24 de octubre de 2007

Drenaje de bañados del Este - Uruguay

Denuncia:

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS BAÑADOS DEL ESTE ?

Por Juan Carlos Gambarotta
Vida Silvestre Uruguay


Lejos de Montevideo y a la vista de muy poca gente, algunos propietarios de campos en los alrededores de las lagunas Negra y de Castillos que no paran de construir canales de drenaje de los bañados.
Otros propietarios se preguntan qué está pasando con el agua. Esta llega antes y se va antes. Las inundaciones matan árboles varias veces centenarios que habían resistido incontables crecientes cuando el régimen hídrico era el natural.
El mayor propietario de campos sobre la Laguna de Castillos parece haber importado una draga para continuar con la desecación de los bañados.
Cómo será la situación que los cazadores furtivos de carpinchos están preocupados porque consideran que de seguir así no van a quedar bañados en cinco años.
A diferencia de muchos países del mundo, Uruguay tiene todo su territorio no urbanizado intervenido por alguna forma de producción agropecuaria. Pese a ello, buena parte del país mantiene ambientes muy importantes para las aves, algunas de las cuales migran todos los años desde el hemisferio norte hasta nuestros humedales y campos. Siempre se ha destacado la importancia de los Bañados del Este en ese aspecto.
Pero ¿Cuánto ha cambiado la situación en los últimos años? No hay datos oficiales, pero podemos decir que en todo el Este del Uruguay ya no quedan bañados que no hayan sido fuertemente alterados por obras de ingeniería y el Bañado del Chafalote era uno de los últimos en estado bastante natural.

¿Por qué no hay datos oficiales?
Uruguay es signatario de una serie de convenios internacionales que lo obligan a tomar medidas de conservación de la biodiversidad, de los animales migratorios y de los humedales específicamente.

¿Pero porqué no se actúa?
Eso es lo que nos sorprende.
Hace dos años, habiendo hecho una visita al terreno, denunciamos la profundización y ensanchamiento de un canal en la cuenca de la Laguna de Castillos. Cuando pasado un año, el MGAP consiguió fondos para hacer un sobrevuelo de la misma zona y constatar mejor los daños, se encontraron dos canales más…
Se hizo la denuncia pertinente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y a las Dirección Nacional de Hidrografía con el apoyo de fotos aéreas y hasta ahora no ha pasado nada.
No creemos que sea fácil hacer efectivas las medidas de protección de los bañados considerando que todos ellos están en manos privadas. Las multas, de ser impuestas, no son efectivas porque su pago no hace cesar el drenaje de los humedales. Lo que debe hacerse es eliminar los canales, única forma de volver al bañado a su estado anterior.
No es posible que el país se comprometa a hacer efectiva la conservación de los bañados y de su biodiversidad y que luego eso no se cumpla porque es complicado.

Hay que tomar una decisión. O se hace efectiva la protección integral de los bañados, lo que no implica que dejen de tener la gran importancia ganadera que ya tienen siempre y cuando mantengan su régimen hídrico natural, o se derogan las leyes que los protegen.
Si las varias leyes que se están incumpliendo no importan, entonces habrá que derogarlas una por una y después ver como queda Uruguay en el ámbito internacional.
Lo que está pasando en el Este uruguayo ameritaría una seria investigación, al menos periodística porque la ley está, pero ¿porqué no se la aplica?
Luego de las inundaciones de 2006, el actual gobierno mencionó que asignaría una suma importante de dinero para realizar las investigaciones necesarias para restaurar un régimen hídrico parecido al natural en la cuenca de la Laguna Merín. Si eso se hiciera habría que aprobar una suma mucho mayor para hacer efectivas tales obras.
Lo que estamos denunciando aún no requiere de sumas enormes para su recuperación y en todo caso tal suma debería ser pagada por quien realizó las obras ilegalmente y no por el Estado.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com