miércoles, 17 de octubre de 2007


El periodismo ambiental está llamado a cumplir un papel fundamental en la preparación de la comunidad para enfrentar los nuevos tiempos.

NUEVOS DESAFÍOS


Hernán Sorhuet Gelós
EL PAIS- Uruguay 17/10/07

No es casualidad que el tema de convocatoria al 2do. Congreso Brasileño de Periodismo Ambiental haya sido "El calentamiento global: un desafío para los medios de comunicación".
La preocupación creciente que se percibe en todas partes, está ampliamente justificada por la contundencia de los estudios y proyecciones realizadas por los mejores especialistas del mundo.
Los medios están llamados a cumplir un papel clave en la democratización de la información, fundamentalmente en las etapas de prospectiva (escenarios futuros), vulnerabilidad (a quiénes afectarán los eventos extremos que puedan ocurrir, zonas más sensibles, efectos sobre la salud, la producción, etc.), mitigación (medidas para minimizar daños y efectos negativos), y adaptación (medidas para estar preparados y prevención de daños y efectos negativos).
En ese contexto el periodismo ambiental y el periodismo científico tienen mucho trabajo por delante.
La decisión del Núcleo de EcoJornalistas de Río Grande do Sur (NEJ/RS) de la Asociación Brasileña de Periodistas Ambientales, junto con la EcoAgencia de Noticias, de organizar este oportuno congreso, resultó un acierto indiscutible.
Durante tres días medio millar de participantes se reunieron en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, para analizar la realidad actual, procurando alcanzar algunos objetivos realmente relevantes: contribuir a la mejora de los profesionales que cubre los temas ambientales; incentivar la apertura de nuevos espacios sobre los temas ambientales en los medios; estimular a estudiantes y profesores de periodismo para que investiguen y estudien ésta área; promover el contacto entre colegas y profesionales.
Participó además una delegación de la Red de Comunicación Ambiental Latinoamericana y del Caribe (RedCalc) integrada por profesionales de México, Cuba, Panamá, Ecuador, Uruguay y Brasil.
El éxito del congreso fue total debido a que se lograron satisfactoriamente los objetivos propuestos.
La perfecta organización fue una de las claves para que así ocurriera, sobresaliendo el desempeño de la profesora y periodista Ilza Tourinho y su equipo.
Se abordaron temas críticos de nuestro tiempo como el uso de energías renovables, la gestión de aguas frente al calentamiento global, las ciudades sustentables, la realidad de la Amazonia y otros grandes biomas del continente ante el cambio climático y, desde luego con mucho énfasis se encaró el papel del periodismo ambiental ante la nueva emergencia.
El aporte de los periodistas latinoamericanos invitados amplió la visión del congreso y demostró la necesidad de abordar los temas globales con estrategias también globales, que incluyan el fortalecimiento de los contactos, las comunicaciones y los intercambios entre colegas de todo el continente.
Una y otra vez surgió de los debates y comentarios del congreso la capacitación de los periodistas y comunicadores, como parte esencial del proceso transformador que se debe operar en la sociedad, para enfrentar con madurez los grandes desafíos que nos impone la crisis social y ecológica que vivimos a escala global, regional y local.
En ese sentido preocupa sobremanera la notoria ausencia de cursos de capacitación en periodismo ambiental y científico, en universidades y escuelas de periodismo de América Latina.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com