viernes, 24 de agosto de 2007

Especialización en Periodismo Ambiental - Uruguay


Se espera que la realización de este primer curso ayude a incorporar esta especialidad en la oferta universitaria nacional.

PERIODISMO AMBIENTAL

por Hernán Sorhuet Gelós

EL PAÍS - Uruguay

22/08/2007

En reiteradas oportunidades hemos manifestado nuestra opinión acerca de la importancia que tiene el periodismo ambiental en el impulso del gran proyecto del siglo XXI: la construcción de la sociedad humana sostenible.
Cada vez resultan más evidentes las señales del deterioro ambiental, la perturbación de los ciclos naturales, el aumento de la pobreza en vastas regiones del mundo y la insatisfacción de las necesidades básicas de millones de personas.
Para contrarrestar esta tendencia se reivindica, entre otras estrategias, la participación de las comunidades locales en la discusión, planificación y gestión de los recursos y de los ecosistemas.
El camino a recorrer conduce a fortalecer el empoderamiento (distribución más justa del ejercicio del poder, fortaleciéndose la proporción que recae en los grupos sociales y los individuos) y la gobernanza (manera de gobernar más equilibrada entre el sector gubernamental y no gubernamental).
En otras palabras, se busca desconcentrar el poder y, al mismo tiempo, lograr un mayor involucramiento de la gente para impulsar el desarrollo, la conservación, la equidad, como una visión integrada de lo que será la próxima sociedad.
Pero para recorrer éstos caminos que conduzcan hacia una sociedad humana sostenible, se necesita una comunidad informada, reflexiva y solidaria.
El periodismo ambiental jugará un papel clave en el intento. Porque se especializa en ofrecer una visión amplia y global de la realidad, donde se ponderan tanto los aspectos económicos, políticos y ambientales, como los sociales y culturales. Y llega en forma masiva a la sociedad.
Esta especialidad periodística es nueva y, como tal, requiere de instancias de capacitación. En junio de 2005 se organizó (IDRC, SciDev.Net, Cec-Uruguay/UICN, y RedCalc) en Montevideo el Encuentro Latinoamericano de Periodistas Científicos y Ambientales, como un primer paso para vincular colegas de la región y crear un diálogo entre ellos. Participaron 56 periodistas y comunicadores de 8 países.
En septiembre y octubre de 2007, por primera vez en el país, se realizará el Curso de Periodismo Ambiental, organizado por el Proyecto ECOPLATA (acuerdo interinstitucional dirigido a la Gestión integrada de la Zona Costera –www.ecoplata.org), con apoyo de las universidades de la República, Católica, Montevideo y ORT, del PNUD y del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
Su principal objetivo es fortalecer la formación de periodistas y comunicadores en la adquisición de la dimensión ambiental en los asuntos económicos, políticos, culturales y sociales, para comprender el real alcance del concepto “desarrollo sostenible”.
Incluirá 30 horas presenciales (3 por semana), 30 de trabajos prácticos y 3 conferencias abiertas. Será dictado por 2 docentes nacionales y dos extranjeros.
Esta iniciativa, inspirada en la experiencia brasileña –que pionera en la región-, no pretende ser un fin en si misma sino, en todo caso, el punto de partida en esta clase de experiencias formativas, en un área que a nuestro juicio está llamada a liderar en el periodismo de opinión en los próximos años.
De consolidarse, se habrá enriquecido la actual oferta en capacitación. La construcción de la sociedad humana sostenible necesita imperiosamente de comunicadores que “bajen a tierra” las informaciones técnicas-ambientalistas.
Es un paso fundamental.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U