miércoles, 15 de agosto de 2007

Obreros intoxicados en Botnia

El SUNCA decidió que no someterá a envenenamiento a los trabajadores de la construcción

Ecología Social Uruguay averiguó que, en total fueron 15 los operarios afectados por un producto químico utilizado en pruebas de funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia. Pertenecían a personal de empresas subcontratistas de Botnia, ocupadas específicamente en la construcción de la infraestructura de la fábrica y, en esta oportunidad, realizaban tareas en la caldera.

En las previsiones iniciales de la concreción de obras,existía la posibilidad de pérdida de 25 vidas en la instalación de este sector. Si bien el trabajo no está concluido, sólo ha fallecido una persona que, al ingresar a un área que exhibía aviso de prohibición de entrada y estaba específicamente delimitada, se le desplomó una planchada encima.

En este reciente incidente, los 15 trabajadores fueron afectados por una situación ajena a la tarea que realizaban. Uno de ellos, se encontraba sobre un andamio, a 10 metros de altura, cuando sintió los primeros malestares. Afortunadamente comenzó el descenso y fue auxiliado por compañeros de labor que impidieron su caída, permitiéndole llegar al suelo donde finalmente se desmayó. Similar situación vivieron algunos otros operarios que, aunque a menor altura, igualmente trabajaban sobre andamios, corriendo el riesgo de ser afectados por caídas derivadas de los mareos propios de la intoxicación.

Inmediatamente al incidente, los obreros reunidos en Asamblea, resolvieron plantear "no estar dispuestos" a arriesgar la vida por envenenamiento, pues sólo fueron contratados para cumplir trabajos de construcción. Por lo tanto, el SUNCA - Sindicato Unico de la Construcción y Afines -, exige a la empresa que a sus pruebas de funcionamiento, las realice en horario diferenciado al de trabajo de construcción, tomando en cuenta además, que no haya obreros trabajando en el entorno.

Una vez más se pone de manifiesto el valor de la vida para quienes sólo tienen en cuenta el cumplimiento de un cronograma de trabajo que persigue intereses económicos.

Cecilia Olivet
Periodista Independiente

-------------------------------------
INTOXICADOS POR NUBE TÓXICA EN BOTNIA

Reproducido de El País, del 14/08/2007

Nueve operarios de la empresa Isolange que se encontraban trabajando en
Botnia fueron intoxicados a raíz de una nube que contenía un producto
químico que utiliza la planta de celulosa. Los operarios se encontraban
trabajando en el área de montaje, en la parte de calderas y evaporización.

Dos de ellos fueron derivados a sanatorios de la localidad a raíz de su
situación "comprometida", según informó Henry Jaurés, médico de Emergencia
que trató a los obreros. El resto se encuentra sin riesgos, pero con una
irritación a nivel de piel.

"Fueron ingresados por inhalación de un producto que genera irritación a
nivel de piel. El tratamiento está siendo sintomático, solamente lo que se
ve en el momento", señaló Jaurés.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U