viernes, 31 de agosto de 2007

Periodistas y Justicia - Uruguay


Juicios a periodistas, moneda corriente en Uruguay

por Cecilia Olivet
Mientras los Medios de difusión permanecen en las mismas manos y aplicando los mismos criterios a la hora de informar o distraer la atención de la población, cada vez son más frecuentes los juicios a periodistas que "se salen de la raya".
Todo eso lleva a que generalmente, quienes mantienen sus puestos de trabajo se autocensuren, cosa tal vez peor que la censura. Prolifera entonces el periodismo chatarra sin profesionalidad, el sensacionalismo vendible, contrapuesto a la información veraz que, presentada reiteradamente, lleva a la saturación del espectador que pierde interés en la cuestión y pasa a desinformarse.
Así, las y los periodistas que pretenden romper esa dinámica van quedando sin trabajo por falta de renovación de sus contratos o se ven involucrados en juicios que pretenden despretigiarlos. De esa forma y con un criterio sistematizado, las radioemisoras del interior del país van desprofesionalizando sus programaciones, obteniendo así la justificación para eliminar personal y retransmitir programas de emisoras de Montevideo, quitándole así la función que cumple la radio y la programación local.
En esta oportunidad, podemos decir que la situación se revirtió y la sentencia judicial lograda por el abogado Edison Lanza, representante de la Asociación de Periodistas del Uruguay - APU, afirma que el arriendo total de una emisora a una sociedad o persona diferente del titular es "fraudulento". El defensor de la gremial actuó en el caso del periodista de Dolores, Oscar Ubiría, a quien se le había rescindido el contrato. Termina condenado Miguel Pose, directivo de RAMI y titular de FM Dolores de esa ciudad, a su vez defendido por el abogado de la gremial de radiodifusores del Interior, el Dr. Artigas González Samudio.
Si bien este juicio ganado, hace a la libertad de empresa, no a la libertad de prensa, en un país en el que estamos acostumbrados a ver cortarse la piola por el lado más débil, permite al menos dejar visible como se maneja todavía la concesión de los medios de comunicación.

------------------------------------------
Uruguay, 28 de agosto de 2007
Radiodifusor de Soriano sentenciado por uso fraudulento de la frecuencia asignada
Una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º turno, dictada en un juicio iniciado por el periodista Oscar Ubiría de Dolores contra Miguel Pose, titular FM Dolores de esa localidad y vicepresidente de RAMI (Asociación de Radios del Interior), afirma que el arriendo total de una emisora a una sociedad o persona diferente del titular es una práctica "fraudulenta".
Esta persona, a quien el Estado otorgó el uso de una frecuencia de radio, "para su explotación cedió la totalidad de los espacios radiales a Meredix S.A la que luego figura como arrendataria" dice la sentencia, tratándose de "un montaje para defraudar los preceptos de la normativa vigente: lo que no se pudo hacer derechamente se logra por un modo "torcido".
"Consecuentemente, se trata de un procedimiento que cabe calificar como fraudulento por contravenir normas que regulan la materia pero además porque está destinado a ocultar al verdadero propietario para intentar ponerlo al abrigo de responsabilidades en el plano civil, laboral, tributario, etcétera”, afirma, aunque es el propio Pose quien integra la sociedad anónima.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), cuyos abogados asesoraron al periodista Ubiría, mostraron su satisfacción con un fallo "trascendente para los periodistas con contrato de co-producción con radios".
Según un comunicado hecho público por APU en las últimas horas, Miguel Pose "había sacado del aire en forma arbitraria" al periodista Oscar Ubiría como una forma de censura indirecta. Destaca que la sentencia "estableció que los cambios de condiciones unilaterales, tales como cambios de horario permanentes, por aparte de los propietarios de las radios, son actos ilegítimos que conllevan una indemnización a los periodistas que firmar contratos de coproducción".
El Tribunal de Apelaciones condenó al empresario a pagar unos 175.000 pesos por daño patrimonial y extrapatrimonial, según informara El País.A su vez, señalaron que "también es muy importante porque se expide sobre la práctica bastante habitual de algunos permisarios de frecuencias de arrendar toda la programación a una sociedad anónima o a una persona distinta al titular de la frecuencia frente al Estado".
Miguel Angel Pose, es titular de FM Dolores y vicepresidente de RAMI (Asociación de Radios del Interior). La concesión de la emisora la obtuvo en 1998 durante la administración de Julio María Sanguinetti, el mismo sector político que integra, ya que en la pasada legislatura llegó a ser diputado suplente por el Foro Batllista.
Paradójicamente, ha sido uno de los empresarios que ha estado al frente de las campañas contras las radios comunitarias por considerarlas "ilegales".
También lo ha sido su abogado, y asesor de la gremial de radiodifusores del Interior, el Dr. Artigas González Samudio.
Además de la contundente sentencia judicial en su contra, su situación viola la legislación vigente en materia de radiodifusión, ya que el titular habilitado (Miguel Pose) no es el mismo que administra la emisora (Meredix SA, quien a su vez subarrienda a otros la programación) y por tanto, es una persona jurídica no autorizada por el Poder Ejecutivo.

Esta causal de trasmitir sin autorización previa, es la razón que esgrime RAMI al denunciar ante URSEC y la Justicia a las radios comunitarias.
Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U