domingo, 12 de agosto de 2007

Guatemala en la RedCalc

11 de agosto de 2007

Comunicado de Prensa

Cultivo de Zanahorias, Chimaltenango

Periodistas nacionales e internacionales participantes en el taller

Dentro del marco del VI Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua; que es organizado por el Gobierno de la República de Guatemala y la Red Interamericana de Recursos Hídricos -RIRH-; que se lleva a cabo en Guatemala del 12 al 17 de agosto; periodistas de Honduras, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala participaron del taller "Construyendo canales de comunicación entre profesionales del agua y de comunicación para promover una Cultura del Agua en las Américas" cuyo objetivo primordial es apoyar la formulación de políticas y promover la gestión y el manejo sostenible de los recursos hídricos en América Latina.

La presidenta del Instituto Brasileño de Estudios y Agua en Saneamiento Ambiental -IBEASA- Cecy Oliveira, explicó que este taller fue diseñado, dentro de la Iniciativa Water-Reach, como un proceso continuo de fortalecimiento de capacidades, articulado estrechamente con los eventos promocionados por la -RIRH- en el contexto geográfico de las Américas.

Mientras que por otro lado Maria do Carmo Zinato, eexperta en Recursos Hídricos de Brasil; expuso las etapas de la iniciativa de Water Reach; las cuales consisten en lo siguiente: Primera Etapa: El contenido basado en conceptos de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos -GIRH- son enviados y están disponibles en la plataforma: misma que se enfoca en la labor periodística del tema.

Segunda Etapa: Hacer énfasis en la labor periodística relacionada a la temática del evento. Los artículos resultantes son diseminados en listas de discusión de la -RIRH- , con el objetivo de dar visibilidad a el evento.

Cabe resaltar que dentro de los desafíos que los periodistas como tal, deben afrontar deben contarle a sus lectores toda la historia, causas, efectos y consecuencias; comparar las lecciones del pasado con la realidad actual y presentar escenarios futuros.

Como resultado concreto de este taller se logró que Guatemala sea ya parte activa la red de comunicación ambiental de América Latina y el Caribe; logrando con ello el fortalecimiento de la misma. La moderadora del nucleo es Claudia Benavente, de El Periodico.

Al concluir el taller, el ingeniero Carlos Cobos, coordinador general del VI diálogo, enfatizó en la importancia que tiene para todos y todas lograr alianzas estratégicas entre técnicos y comunicadores; ya que se convierten en oportunidades para compartir experiencias y plasmarlas de manera creativa y buscando soluciones para una gestión integrada en recursos hídricos.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U