viernes, 31 de agosto de 2007

¿Qué debemos creer respecto a Botnia? - Uruguay

MSP ALERTA ANTE UN POSIBLE DAÑO AMBIENTAL POR BOTNIA
Prevención. Hay plan de contingencia por males respiratorios.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el plan de monitoreo sanitario por Botnia. En la zona de influencia de actividad de la planta hay riesgos directos producidos por las emisiones de efluentes y residuos.

El escape de un gas ocurrido días atrás disparó un alerta. Según la bibliografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de planta puede causar un incremento de enfermedades respiratorias, cáncer y malformaciones congénitas.

En las sucesivas reuniones de la comisión de seguimiento de la empresa Botnia, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la propia empresa finlandesa han presentado ante los 18 miembros de la organización, los planes de monitoreo.

En la reunión cumplida en estos días en Fray Bentos, los miembros representantes de los distintos sectores de la comunidad conocieron el plande monitoreo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Carmen Figaza, directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, explicó que se va a iniciar una vigilancia de la salud de la población especialmentede Fray Bentos, tarea que se va a extender a todo el litoral del país.

En diálogo con El País, la médica de Salud Pública señaló que en la reunión se expuso sobre tres aspectos diferentes. Primero "los asuntos conceptuales,ver en qué bibliografía de la Organización Mundial de la Salud nos basamos, analizar los temas de salud ambiental, de contaminación, riesgo y exposición. Luego presentamos cuál es la evaluación de riesgos e impactos de la industria, directos e indirectos y posteriormente la línea de base aimplementar", añadió.

El Ministerio de Salud ha detectado riesgos directos que son los producidos por las distintas emisiones de efluentes y residuos a los cuales ya se han referido la Dinama y la propia empresa.

MALFORMACIONES. Figaza dijo que "esos contaminantes atmosféricos tienen impacto fundamentalmente en afecciones respiratorias en la población" pero será "a largo plazo, porque son emisiones mínimas que para que se expresen en la comunidad implica un seguimiento a largo plazo."

La profesional remarcó a El País que a nivel mundial "se sabe que estas industrias se asocian a determinadas enfermedades del tracto respiratorio superior y no por esta empresa en particular".

"La sumatoria de todas las industrias fundamentalmente químicas producen un incremento en la carga ambiental que se ve reflejado en enfermedades directas como cáncer, malformaciones", pero también existen "impactos indirectos que son los que más afectan en el sistema de salud, como accidentes, enfermedades de transmisión sexual, episodios de violencia que se asocian a emprendimientos industriales grandes que impactan en la población", dijo la especialista del MSP.

En Fray Bentos no preocupa

Una de las preocupaciones mayores es, naturalmente, la posible incidencia de estas enfermedades entre la población de Fray Bentos, debido a la proximidad de la planta de Botnia con la ciudad.

En el caso de Botnia en Río Negro, la doctora Figaza explicó a El País que"las estimaciones son muy bajas". Según la especialista, es improbable que se produzcan este tipo de afecciones en Fray Bentos. De todos modos, igualmente los indicadores están tomados y de aquí en más se van a hacer los seguimientos", adelantó.

Reproducido de El País - Uruguay - 28/08/2007

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U