martes, 21 de agosto de 2007

Dessarrollo en Brasil amenaza a Bolivia


Represas brasileñas amenazan a cinco municipios del noreste boliviano

ENLARED MUNICIPAL [21.08.07]

Cinco municipios de Pando y Beni resultarán afectados por la construcción de las dos represas hidroeléctricas brasileñas, ubicadas en el río Madera, a 50 kilómetros de la frontera entre Bolivia y Brasil, sostienen organizaciones ambientalistas del país.

Las instituciones aseguraron que las zonas podrían ser susceptibles a posibles inundaciones y a la extinción o ahuyentamiento de varias especies animales. Al respecto, el Gobierno pidió un informe ambiental a su par brasileño.
En Pando, los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva y Santos Mercado, en la provincia Federico Román, tendrán problemas.

Los argumentos

Además la nueva Reserva Nacional de Vida Silvestre Bruno Racua estará en riesgo, advierte la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (PRODENA).
La misma institución sostiene que en el Beni los municipios de la Provincia Vaca Diez -Riberalta y en particular Guayaramerín- sufrirán daños, incluso los pueblos indígenas Esse Eja, Chacobo, Morée e Itonamas -que subsisten de la pesca- soportarán la disminución de las especies acuáticas.
Por ello, la presidenta de Prodena, Teresa Flores, criticó la falta de participación de los habitantes en la aprobación del proyecto.
“Queremos hacer presión porque en estos asuntos no solamente los gobiernos tienen todo que decir, sino la sociedad civil, tienen que ser consultadas las poblaciones locales, los pueblos indígenas tienen que ser consultados porque ellos van a perder sus tierras, van a perder sus fuentes de sustento, realizaremos pensión social de la población local y a nivel internacional” dijo. A esta voz se unió la del coordinador nacional del Programa de Investigación y Monitoreo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Marco Rivera, quien indicó que el estudio de impacto ambiental presentado para la ejecución de estos proyectos brasileños es “insuficiente e inconsistente”, pues no considera la real magnitud de la intervención”.
Mientras tanto, técnicos bolivianos y brasileños se reunieron en Brasil y se prepara el informe ambiental que será la base de la reunión de cancilleres de ambos países. Encuentro previsto para el 23 de agosto.
La Cancillería boliviana sostiene que este informe será socializado con los pobladores de las cercanías del río Madera.

Manuel Zapata / Radio Onda Local

www.enlared.org.bo

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U