Intoxicación de Botnia confunde a las matemáticas
por Cecilia Olivet
En la primer quincena de agosto se hicieron pruebas de funcionamiento en la planta de Botnia sin tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes. El manejo inadecuado de productos químicos a ser usados al finalizar la etapa de construcción y en espacio cerrado, hizo que el polvillo de sulfuro de sodio se dispersara hacia el exterior del recinto, trasladado por el viento de manera incontrolada. Atacando a su paso a trabajadores de la construcción que no estaban preparados con los trajes especiales necesarios para evitar los daños que el producto provoca.
Según el médico de Salud Pública, llegaron 9 personas a la emergencia, según el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos - SUNCA -, fueron más de 30 los afectados el día del escape, según averiguamos, además de esos 30, a pesar de la intensa lluvia acontecida en los días posteriores, los efectos del polvillo afectaron diariamente a más personas.
De todos los intoxicados, dos fueron hospitalizados. Pero todos los demás padecieron afecciones a la piel, irritación de la vista, náuseas, vómitos e intensos dolores abdominales. Estos hechos, fueron recogidos por la prensa local, nacional e internacional. A pesar de ello, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo, emite un comunicado de prensa en el que, según dice, la Comisión de Seguimiento de Botnia sólo se anotició de dos intoxicados.
DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE BOTNIA
Reunida el pasado jueves 23 de agosto, la Comisión de Seguimiento de Botnia recibió toda la información sobre el episodio del 14 de agosto, cuando polvillo de sulfuro de sodio se dispersó de manera incontrolada y afectó a dos trabajadores de la planta que se encontraban a unos 25 m de distancia del lugar del suceso.
Al día siguiente al accidente laboral, los integrantes de la Comisión habían recibido una carta de la Directora Nacional de Medio Ambiente informando sobre los pasos que esa repartición había dado.
Además, la Ing. Torres dejó en esa oportunidad abierta la posibilidad de convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento, en caso que los hechos así lo demandaran.
Como representantes de la mayor parte de la sociedad de los departamentos de Río Negro y Soriano, queremos destacar que la información volcada en esta Comisión por representantes del Gobierno Nacional y de la empresa, fue clara y convincente y ayudó a conservar la calma, fundamental para manejar con madurez y serenidad situaciones imprevistas como la vivida.
Queremos, por último, reiterar nuestro compromiso con el papel que cumplimos en esta Comisión, como delegados de la sociedad local y de organismos del Estado con competencia en la gestión de Botnia, y nuestra disposición a oficiar de interlocutores directos de toda la ciudadanía, cuando ésta lo requiera.
Fray Bentos, 27 de agosto de 2007.-
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente comunicaciones@mvotma.gub.uy
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente comunicaciones@mvotma.gub.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario