lunes, 27 de agosto de 2007

Juventud y ambiente - desde Alemania


Medio ambiente: “Los jóvenes alcanzan a más jóvenes”

por Luna Bolívar Manaut
Deutsche Welle -27/08/07

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente organiza una conferencia juvenil en Leverkusen, en el noroeste alemán. DW-WORLD entrevistó a Ana Camila López, una joven colombiana que participa en el encuentro.
No sólo para las ideas de los grandes políticos o como podio para los datos de los científicos están hechos los eventos sobre el medio ambiente. TUNZA, una de las ramas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dedicada a la juventud, convoca cada año una reunión en la que, con actividades, discusiones y visitas a proyectos medioambientales, se da la oportunidad a las nuevas generaciones de participar en este debate tan relevante para su futuro.

La cumbre juvenil de medio ambiente se celebra en este 2007 en la ciudad alemana de Leverkusen, y 150 jóvenes se han decidido a participar. Entre ellos, Ana Camila López, una joven colombiana con la que habló DW-WORLD, estudiante de ingeniería química en la Universidad de Los Andes de Bogotá y presidenta de una organización dedicada a la juventud y al medio ambiente.

¿Cómo has llegado a formar parte de esta cumbre?

Soy miembro del Consejo Asesor Juvenil de TUNZA, que está formado por dos representantes de cada región, elegidos por un periodo de dos años. Esos representantes son los que asisten a las conferencias.

Somos parte, por lo tanto, del proceso de toma de decisiones a alto nivel, como las cumbres de ministros, reuniones de la sociedad civil, reuniones del G-8… en ese tipo de encuentros representamos a la juventud de la región, en nuestro caso América Latina y el Caribe. Mi mandato termina este año y vengo a entregarlo aquí.

¿Por qué una cumbre dirigida especialmente a los jóvenes?

Por varias razones. Primero, porque nosotros ya estamos empezando a enfocar nuestras carreras hacia lo que queremos hacer en el futuro, y podemos elaborar con nuestros compañeros planes de acción desde ya. No sólo quienes estudian carreras relacionadas directamente con el medio ambiente. El medio ambiente se puede enfocar desde cualquier profesión. Desde la política, desde las leyes, desde la ingeniería, desde las artes…

Y sobre todo, porque los jóvenes alcanzan a más jóvenes. Siendo jóvenes capacitando a otros jóvenes, el proceso es más efectivo.

¿Crees que contribuye la actual discusión sobre el cambio climático a que los jóvenes se interesen más por el medio ambiente?

Yo creo que sí. En este momento hay mayor acogida de la que había hace ocho años, cuando empezamos a trabajar nosotros. Se nota en la asistencia, en el conocimiento y en el interés.

¿Ayuda el contacto entre jóvenes a la lucha conjunta contra el cambio climático y los problemas medioambientales?

Sí claro, por eso convocamos dentro de Naciones Unidas reuniones periódicas de los representantes regionales. Y es bastante interesante, porque ahí podemos ver procesos que, por ejemplo, se están llevando a cabo en Perú, en Ecuador o en otros países, que nosotros ya hemos implementado en Colombia, o viceversa. Es muy interesante poder aprender las lecciones de los diferentes países.

De las actividades que están programadas, ¿cuáles te interesan especialmente?

La conferencia tiene este año dos temas principales: el calentamiento global y las energías renovables, y en ese orden de ideas se desarrollan las actividades, dos de las cuales, por el enfoque que le he dado a mi carrera, me llaman mucho la atención.

Una es la sesión plenaria que tenemos esta tarde sobre energías renovables, donde los participantes van a presentar sus perspectivas y los proyectos que están desarrollando en sus respectivas regiones. Tener el punto de vista de personas de diferentes partes del mundo me parece muy interesante. Y la otra es la visita a un parque eólico que vamos a hacer esta semana.

En América Latina, ¿cuáles te parece que son los retos medioambientales del futuro?

Respecto al tema de las energías renovables, en este momento son unos cuantos los países que están llevando la delantera. El principal reto es que la participación y el liderazgo no los tengan sólo unos países, sino todos los países. Los impactos no son locales, sino globales.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U