viernes, 17 de agosto de 2007

El flujo de información, los análisis y artículos de opinión son pilares fundamentales para lograr esa transformación.

ADAPTARSE AL CAMBIO

Hernán Sorhuet Gelós

A pesar de las continuas advertencias de algunos expertos, pocos creyeron en ellas.
Los cambios en el comportamiento de los fenómenos naturales que están ocurriendo en casi todas partes, se encargaron de mover el fiel de la balanza hacia el otro lado.
A poco de iniciado el tercer milenio, para muchos científicos está en tela de juicio el futuro de la humanidad debido al calentamiento sostenido que se registra en la atmósfera terrestre.
Si bien en el pasado lejano el planeta ha experimentado serias crisis ambientales, lo inusual de la crisis venidera -según James Lovelock- es que nosotros somos la causa.
Y agrega el célebre científico británico, "La aceleración del cambio climático acabará con el confortable entorno al que estamos acostumbrados".
Uno de los recursos esenciales más afectados es el agua. Cuando ello sucede resulta inevitable que comunidades enteras paguen un alto precio.
Ante esta realidad, adaptarnos a los cambios en marcha se ha transformado en un objetivo crucial para la sociedad.
Esto nos ayudará a anticiparnos a los daños, a enfrentar la contingencia, a cometer menos errores en la gestión ambiental, a vivir con mayor responsabilidad, e incluso, a aprender a defender nuestros derechos civiles.
Por todo ello, el acceso a la información se erige como una consigna ética de nuestro tiempo.
Como nunca antes los profesionales del periodismo y la comunicación deben jugar un papel importante en la construcción de una nueva cultura del agua, ayudando a tender puentes entre la comunidad civil y la académica.
El flujo de información, los análisis y artículos de opinión son pilares fundamentales para lograr esa transformación.
Sin embargo, para caminar con pie firme hacia la nueva cultura del agua, hay dos obstáculos a superar:
1) mejorar la formación del periodista -especializaciones;
2) fortalecer la comunicación entre los profesionales de los medios y de los recursos hídricos.
En esa dirección cabe destacar el trabajo del Proyecto Water Reach, dirigido al fortalecimiento de capacidades entre especialistas del agua y comunicadores.
Su decidido apoyo al VI Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua ha permitido la participación de periodistas ambientales de nueve países latinoamericanos, en este encuentro realizado en Guatemala y que finalizará el viernes.
Una de las principales fortalezas del diálogo es promover el contacto e intercambio entre especialistas en recursos hídricos y comunicadores de diversos países.
Al mismo tiempo, constituye una excelente oportunidad para intercambiar y actualizar información, aprender sobre temas tan importantes como la gestión integrada de los recursos hídricos de una región, o las fortalezas y debilidades de políticas públicas del agua.
¿Cómo adaptarnos a los cambios ambientales en curso, sin contar con comunidades informadas y participativas?
¿Cómo lograrlo, sin un trabajo complementario y participativo de los diferentes sectores sociales?
Estas metas parecen muy difíciles de conseguir, si desde el principio del proceso no se logran fortalecer las capacidades que determinan la calidad de la labor periodística.

EL PAIS; Montevideo, 15/8/07

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U