lunes, 13 de agosto de 2007

Uruguay en Guatemala

Autoridades centroamericanas apuestan a la integración para adaptarse al cambio climático

Calentamiento global no es un problema climático o de ambiente sino una cuestión de desarrollo



Sharon Pringle - Cecilia Marrero*
Desde Guatemala – 13/10/2007


El domingo 12 de agosto de 2007, en la ciudad de Guatemala, se dio inicio a la primera de dos jornadas denominadas "Adaptándonos al Cambio Climático", organizada por el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental -PREVDA, con el apoyo de la Unión Europea, Sistema de Integración Centroamericana SICA, la UNESCO, OEA, y la Red Interamericana de los Recursos Hídricos -RIRH, entre otros organismos.

El objetivo de esta primera sesión, fue dar a conocer algunos resúmenes sobre el tema del cambio climático, impactos y medidas de adaptación, integrando a científicos, gobiernos, y especialistas de ciencias de la comunicación social, para establecer una línea de acción para recomendar enmiendas al Convenio Centroamericano sobre Cambio Climático, y la posible incorporación de otros países de la región.

El cambio climático está muy cerca de nosotros, golpea nuestras puertas, y no podemos cerrar los ojos a este tema, por lo que debemos incorporarlo a la agenda global. Este mensaje abrió la participación de las autoridades durante esta primera sesión, en palabras de Joao Bosco Senra, director de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, y director de la RIRH.

Una respuesta a este planteamiento de Senra fue expresada por Estuardo Velásquez, director de PREVDA, quien asegura que el problema del cambio climático, es que quienes toman las decisiones no lo saben o no lo quieren creer, sin embargo, la credibilidad ha ido en aumento, porque pese a no poder analizar los cambios, no se puede negar que se perciben.

Aunado a eso, Velásquez informó que el PREVDA adelanta un programa enfocado a la gestión del agua, ambiental y de riesgos, que compete a seis países de Centroamérica, y que goza de un patrocinio de US$ 20 millones por parte de la Unión Europea -UE organismo que considera que esta región es el enlace estratégico entre las Américas del Norte y Sur. Al mismo tiempo, adelantó que la UE tiene la disposición de financiar 300 millones euros para estas acciones, de hacerse efectiva la integración latinoamericana.

David Smith, Secretario Ejecutivo de SICA, dio luces en este tema, al afirmar que el cambio climático todavía no está visto como política de estado, sino como un discurso, y que la dimensión política tiene un nivel de gravedad por la falta de compromiso.

Para Smith, es necesario que los países logren un desarrollo integral y sostenible de la gestión de los recursos hídricos, y que para esto, más que poner énfasis en los costos y pérdidas, se debe poner mayor atención en las inversiones y en los resultados, debido a que el futuro del planeta depende de la tres A: Agua, Aire y Alimentación.

En este mismo tema, Federico Franco, Viceministro de Medio Ambiente de Guatemala, indicó que el agua debería ser el hilo conductor entre los pueblos, porque no tiene fronteras, y no debería tener barreras políticas. Sin embargo, lamentó que en cincuenta años hemos destruido nuestros recursos naturales, por falta de una mejor orientación, y que esto es una consecuencia en parte, de la falta de técnicos en esta materia, en la región centroamericana.

"El agua no genera plata, los técnicos son mal pagados y nadie los apoya, habría que mejorar el número de técnicos dedicados a este tema.hay que empoderar a la gente sencilla de campo, que son las que juegan el verdadero partido, y a los políticos para que se fijen en este tema", acotó Franco.

"Calentamiento global nos es un problema climático o de ambiente pero una cuestión de desarrollo". Esta fue la síntesis del pronunciamiento del vicepresidente del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) Edmundo de Alba (de México). El presento los datos de los estudios de 4.000 científicos sobre Cambio Climático que integran el ultimo informe divulgado. Anunció también que está siendo completado el Informe sobre Agua que se lanzará en noviembre, en Valencia, España.

Su manifestación más contundente fue que el problema de cambio climático es de todos y que debe estar involucrado en todas las políticas de desarrollo. Comento que las emisiones de gases invernaderos han aumentado mismo durante el período de las negociaciones para la Convención Marco.

Y alerto que en los próximos anos de 2/3 a ¾ parte de las emisiones van tener origen en los países en desarrollo. Pero indicó algunas posibilidades de mitigación, entre ellas la eficiencia energética no solamente en las industrias que más consumen energía, pero también en los edificios residenciales.

Otra medida para adaptación a los cambios es la forestación, por su bajo costo.

*Cecilia Marrero y Sharon Pringle participaron en la capacitación de WaterReach, son periodistas especializadas en temáticas ambientales. Cecilia trabaja en Uruguay, en Revista Fuego Rojo, Ong CLAEH Regional Noreste, Tacuarembó. Sharon, en Panamá, es corresponsal de Inforpress centroamericana y reportera del periódico Panorama Católico

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U