viernes, 10 de agosto de 2007

Sábados de Radio Liceo 2 Rocha Uruguay

Este proyecto se desarrolló dentro del marco de Espacio Adolescente de 1º, 2º y 3º del Liceo Nº 2 de Rocha (Uruguay) y del programa de Educomunicación propuesto, esta vez bajo la denominación de "La Radio en el Liceo".

El mismo consistió en primera instancia en instalar clandestina (ya que los demás alumnos del liceo no deberían saber en donde estaba la radio) y primitivamente (en parte porque se pretendía utilizar únicamente los medios y soportes que se tuvieran a disposición, y en parte porque tenían que ser de manejo muy sencillo para que los propios participantes y alumnos pudiesen trabajar más que nada solos), un pequeño centro de emisión de música e información, un estudio de radio que representara de la manera más fiel posible a los reales...salvo que en este caso el entorno era más que particular, ya que terminó siendo en un rinconcito del laboratorio de biología, entre huesos, frascos y tubos de ensayo!

La experiencia fue realmente increíble, ya que la facilitadora logró ser nada más que eso, guía y apoyo de los alumnos, porque ellos mismos se encargaron de seleccionar el tema de la semana o del día, la música, la puesta al aire y todo lo que encierra el proceso de producción de un espacio radial.

Los resultados, fueron mejores aún. Se trabajó constantemente en equipo, se establecieron discusiones sumamente interesantes que ellos mismo planteaban a través de ese medio y que luego se discutían dentro el aula. Y se aprendió un poco mas sobre toda esta historia últimamente más que presente, la de la Era de la Información.

Por eso hoy, deseo agradecer a los gurises que realmente se volcaron por completo en este nuevo viaje y destacar la predisposición de las autoridades y demás funcionarios de este centro educativo, quienes nos dejaron libertad total para llevarlo a cabo inclusive desde sus contenidos, y por último, a todos los amigos y familiares que de alguna manera u otra también colaboraron con la concreción de lo que parecía tan solo una nueva utopía a nivel de educación institucional.

Participemos de los Medios de Información, seamos parte de ellos, hablemos además de escuchar, emitamos además de recepcionar.

Lic. Leticia Chocho
Si querés saber más mandanos un mail a ecologiasocialuruguay@gmail.com

(Por favor en caso de reproducir parte del texto citar fuente)

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U