viernes, 3 de agosto de 2007

Día Nacional de Lucha Contra el Sida en Uruguay



Campaña Pintó Cuidarse

29 de julio del 2007

En Uruguay, la epidemia del sida es dramaticamente cada vez mas jóven y cada vez más femenina, siguiendo una tendencia que abarca tambien nuestra region latinoamericana.

Durante mucho tiempo, tiempo perdido, hubo un enfoque en el cual los y las adolescentes y jóvenes parecían ser "el" problema...Frases como no se cuidan en sus relaciones...comienzan demasiado pronto...consumen drogas..nos les interesa el tema....pretendían justificar que los programas de prevención fueran diseñados y llevados adelante exclusivamente por los adultos y expertos.

Sin embargo, la realidad es bien diferente, experiencias exitosas e innovadoras apoyadas en el pleno involucramiento y la participación ciudadana de los y las adolescentes mostraron y
muestran que hacen la diferencia!

Este es el caso del programa Pintó Cuidarse, jóvenes protagonistas por el derecho a la salud llevado adelante hace casi dos años por la alianza estratégica de Iniciativa Latinoamericana, Asociación Cristiana de Jóvenes y UNICEF, juntos para impulsar la ciudadanía y la promociòn de la salud con foco en la respuesta al vih sida.

La creatividad y el entusiasmo, el trabajo en equipo y el compromiso de varones y chicas, combinado con el acompañamiento habilitante de adultos e instituciones referentes, han hecho de Pintó Cuidarse una herramienta, a la vez, mobilizadora de pares y generadora de innovaciones comunicacionales y didácticas para la promoción de una sexualidad sana, placentera y responsable, la prevención del sida y la equidad de género en 8 Departamentos de Uruguay.

Y por sobre todo ha sido la oportunidad de expresión para la voz de los y las jóvenes, sus opiniones, sus propuestas, sus músicas y sus estéticas! Los Podcasts que les estamos compartiendo, programas de radio en formato de mp3, han sido integramente producidos por los y las adolescentes. Representan, sin duda, el mejor indicador de los resultados que se obtiene cuando se abren espacios creativos de confianza, de integración y formación en la respuesta al sida.

Tomado de www.radiosuronline.net

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U