miércoles, 15 de agosto de 2007

Cambio Climático, Vulnerabilidad, Manejo de Riesgos

DEL 5% AL 15% DEL CRECIMIENTO DEL PBI PUEDE PERDERSE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante toda la semana se llevará a cabo en Montevideo el Taller sobre Vulnerabilidad y Adaptación y Manejos de Riesgos Climáticos en Latinoamérica. Técnicos de distintos países de la región discutirán los cambios climáticos, sus consecuencias y las medidas para hacer frente a la situación a mediano y largo plazo.

El cambio climático podría hacer perder gran parte del crecimiento del PBI del mundo. Uruguay no es ajeno. El taller involucra a profesionales latinoamericanos que desde hace tiempo analizan el cambio climático y trabajan en la búsqueda de recursos y de cooperación para llevar adelante proyectos que mitiguen la situación.

Por otra parte, también asistirán integrantes del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), que están interiorizados acerca del riesgo y la vulnerabilidad de la sociedad en función de los efectos climáticos. La organización del encuentro está a cargo de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), coordinada por el ingeniero Luis Santos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Alicia Torres, directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), explicó que tanto en los talleres como en el trabajo diario las organizaciones deben actuar coordinadamente para detener las consecuencias que genera el cambio climático. "Uruguay no se puede dar el lujo de dispersar esfuerzos y gastos en un tema que es de todos", enfatizó.

El problema en el desorden climático involucra a distintas áreas. A nivel nacional no sólo el Mvotma está directamente vinculado, sino también las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería (MIEM) e incluso Turismo y Deporte, ya que la actividad turística de nuestro país depende de un clima estable.

Tiempo de concientización

Pablo Mandeville, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, dijo en la jornada inaugural que se estima que "el 1% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial se pierde debido al cambio climático". En caso de no tomar ninguna acción, se podrá llegar a un impacto que, según el especialista, "no se puede valorar de manera precisa, pero fluctúa entre un 5% y un 15%". Por eso, de acuerdo a Mandeville, "no hacer nada no es una opción".

Para hacer frente a la situación es necesaria la cooperación a nivel de todo el país, explicó el coordinador residente de Naciones Unidas. Sin embargo, eso "es imposible sin la concientización de los ciudadanos", señaló. Además, Mandeville insistió en que el tema debe estar presente en la currícula escolar, así como en los medios de comunicación.

Por último, el experto indicó que este año el Informe de Desarrollo Humano anual abordará, por primera vez, el cambio climático global para explicar "los fenómenos que están ocurriendo y qué es lo que deberíamos hacer para frenarlos".

Reproducido de La República, 14 de agosto 2007

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U