sábado, 25 de agosto de 2007

Ministro de Economía de frenta a la agropecuaria - Uruguay

Cooperativas Agrarias Federadas - CAF
Asamblea General Ordinaria
3 de setiembre de 2007

por Cecilia Olivet
La reunión culminará con la exposición del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori sobre “Perspectivas económicas y el sector agropecuario”.

Como cada año, la instancia será propicia para que coopertativistas y Sociedades de Fomento Rurales - SFR -, discutan los temas que preocupan al conjunto. Consideren la Memoria Anual, Estado de Situación y Estado de Resultados del último período en la CAF; elijan parte del Consejo de Administración y fijen en régimen de plenario, los aspectos más importantes de la agenda gremial y los temas rumbo al Evento 2007 de CAF.
Sin duda estará sobre la mesa el convenio recientemente firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación Uruguaya de Cooperativas de Producción -CUDECOOP -, "Mejora de la gestión estratégica y operativa de las cooperativas en Uruguay", para promover la competitividad y mejora en la gestión operativa, adaptada a herramientas modernas, aplicando avanzadas tecnologías de información y comunicación (TICs), evaluación y difusión de las lecciones aprendidas.

Dicho proyecto, financiado en parte por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fue presentado a los técnicos de CAF por José Piñeiro, coordinador de la Unidad Técnica de CUDECOOP, abriendo así una nueva posibilidad de colaboración y acercamiento entre ambas instituciones.

Aquí se sumarían sinergias, tomando en cuenta la anterior inclusión de CAF al proyecto SUMA de CUDECOOP, en el que se incorpora la dimensión ambiental a la gestión de las organizaciones cooperativas uruguayas.

Seguramente se tratará lo referente al Programa Ganadero del MGAP, que lleva importante retraso en su ejecución en los planes de producción a nivel predial. Esta etapa del proyecto tenía como objetivo la presentación de 2000 planes de gestión individuales, que luego se reformulo en 1000 y que hasta el momento ha logrado la aprobación de 200. Mientras tanto, van corriendo los plazos para la siguiente etapa, que tiene que ver con la articulación e integración de la cadena, por lo que se deberá evaluar las acciones a llevar adelante.

El momento será propicio para involucrar en la Comisión de Seguimiento, a las gremiales que a pesar de tener candidatos en el proyecto, no han estado presentes.

Es de esperar que la Comisión Mujer de CAF tega también un lugar, ya que viene trabajando activamente. Ella tiene definida la delegación que participará del Intercambio con la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona SanCor, Argentina, del 13 al 15 de setiembre, integrada con representantes de CALSAL, COPAGRAN Soriano, RECARLECAL y JUMECAL. Además, a mediados de octubre, recibirá en Uruguay a una delegación Argentina, momento en el que tal vez coincida con la actividad a llevarse a cabo en el Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre.



No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U