viernes, 24 de agosto de 2007

¿Licor negro en el Río Uruguay?

DINAMA ASEGURA QUE NO DETECTÓ VERTIDOS DE BOTNIA
Dirigentes locales del Sunca plantearon inquietud a jerarca


La Dinama investiga una denuncia formulada por dirigentes fraybentinos del Sunca a propósito de presuntos vertidos de licor negro desde la planta deBotnia. De todas formas, la directora del organismo, Alicia Torres, indicóque el tema se está monitoreando y que no se ha detectado ningún tipo devertido al río Uruguay.

"Realmente estamos haciendo un seguimiento, tenemos nuestros propiosinformes técnicos de lo que está pasando en la planta", señaló. "Procesamostoda la información para tomar una decisión", indicó Torres a El País. Lajerarca presidió ayer la reunión de la Comisión de Seguimiento de Botnia, enla que entre otros temas, se evaluó un plan de monitoreo sanitario queencara el Ministerio de Salud Pública.

La titular de Dinama no quiso avanzar posibles fechas sobre la última autorización que permitiría a Botnia comenzar a operar. "No vamos a darfecha, no vamos a generar expectativas en torno a la fecha. Creo que es lopeor que le podemos dar a todo este proceso, que de por sí está cargado demucha significación y muchas presiones psicológicas para todos", argumentóTorres.
En Argentina, en tanto, el anunciado corte de la ruta 14, la "ruta delMercosur", ha comenzado a causar profunda preocupación en la administraciónde Néstor Kirchner. Fuentes gubernamentales consultadas por El País enBuenos Aires señalaron que "si esto se adopta como metodología permanente,habrá que resolver decisiones judiciales para evitar que se complique ellibre tránsito en una ruta tan importante".

Una de las mayores complicaciones deriva de que al desviar el tránsito sellevaría el pasaje de vehículos a un puente que debe ser reparado. Ligado aello, las autoridades argentinas enfrentan otro problema que es el pedido delicencia médica que solicitó el juez federal Guillermo Quadrini. Ellodejaría sin titular al Juzgado Federal con asiento en Concepción del Uruguayen el momento en que se produce el corte. Este magistrado fue el que ordenóel desalojo del piquete de Concordia y dispuso que este paso permanecieraabierto.

Estos problemas, empero, no evitaron que desde la Cancillería argentina sevolviera a insistir en que el proyecto de Botnia es "ilícito, autorizadosobre un recurso fluvial compartido en violación de un Tratado bilateral",según fuentes de la Cancillería citadas por la agencia oficial Télam.

La Embajada uruguaya en Buenos Aires, empero, no ha recibido ningún tipo deplanteo hasta el momento. El canciller Reinaldo Gargano había anunciado elsábado pasado que no se continuaría el intercambio de notas diplomáticas.

Reproducido de El País, 24 agosto de 2007, por el Servicio de Informaciones Ambientales de CLAES- Centro Latino Americano de Ecología Social

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U