Situación problema
Las enfermedades cardiovasculares son de alta prevalencia en América, impactando fuertemente en la salud de la población. En muchos casos, además de la repercusión individual y familiar, esto agrava la ya deteriorada situación socio-económica de quienes la padecen y de la sociedad en la que conviven.
La promoción y prevención de una adecuada salud cardiovascular es necesaria y efectiva, existiendo consenso científico sobre la necesidad de implementar acciones desde edades muy tempranas.
Para llevar adelante esta tarea con éxito consideramos necesario que se sumen los esfuerzos intersectoriales para programar y desarrollar una tarea organizada de prevención de las enfermedades cardiovasculares desde el sistema educativo.
En este contexto la Com. Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), ANEP/CODICEN y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), han organizado desde el 2005, “Concursos Juveniles de Proyectos Cardiosaludables”. En virtud de los éxitos obtenidos en esas instancias, se está promoviendo para el 2007 el “Tercer Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables”
Propósito del Concurso
Se pretende sensibilizar a nuestros jóvenes en la importancia que tiene una adecuada salud cardiovascular.
Podrán participar Jóvenes (13 a 29 años)
1. De todo el país, pertenecientes a instituciones educativas del Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Institutos de Formación Docente (Instituto de Profesores Artigas, Instituto Magisterial, Centro Educativo Regional de Profesores), Instituto Superior de Educación Física, alumnos de 7º, 8º y 9º del Consejo de Educación Primaria e integrantes de grupos comunitarios.
2. que se encuentren trabajando en temas vinculados con la salud cardiovascular, tales como: alimentación saludable, actividad física periódica, y prevención de: alcoholismo, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, estrés y diabetes.
Proyectos
Los Proyectos tendrán que estar dirigidos a jóvenes y no serán solamente propuestas teóricas, sino que deben contener acciones que deben ser implementadas durante el año lectivo en curso.
Presentación de los trabajos
Los Proyectos serán presentados de acuerdo a las siguientes pautas:
Título
Autor/es
Docentes/Orientadores
Orientador/es
Resumen
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Bibliografía
Criterios de evaluación
Se tomará en cuenta:
a. impacto del proyecto en la comunidad (20 puntos)
b. originalidad y creatividad en la propuesta (20 puntos)
c. aplicabilidad (20 puntos)
d. rigor metodológico (coherencia de la investigación) (20 puntos)
e. presentación oral y escrita(20 puntos)
Recepción de las Propuestas
Las propuestas serán recibidas por triplicado y en formato electrónico (Word), en
la sede del Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC) Rincón
528 Segundo Piso, Montevideo; o a través de los Gestores departamentales del
referido Programa, en cada capital del interior.
Las propuestas serán recibidas hasta el 31 de octubre de 2007 a las 17 horas.
Selección de las propuestas
Un grupo, integrado por un delegado de la Comisión Honoraria para la Salud
Cardiovascular, uno del Ministerio de Educación y Cultura y uno de
ANEP/CODICEN , seleccionará los mejores tres Proyectos, correspondientes a las
siguientes categorías:
- 7mo., 8vo. y 9no. del Consejo de Educación Primaria y Ciclo Básico de
Educación Media;
- Ciclo superior de Educación Media e Institutos de Formación Docente y
- Grupos comunitarios.
Premios
La CHSCV premiará al mejor trabajo de cada Categoría, con una orden de compra
de libros y/o material didáctico por 5.000 pesos uruguayos cada una.
En caso de que los Proyectos postulados no alcancen el mínimo esperado en la
evaluación o que no existan trabajos en una Categoría, el Jurado podrá destinar el
Premio a otro trabajo de alguna de las otras dos Categorías habilitadas.
Se editará una publicación de los Proyectos seleccionados, así como el Resumen
de todos los participantes en este Concurso.
Los Premios serán entregados en un Acto Público, en lugar y fecha a convenir,
antes de que finalice el año en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario