lunes, 27 de agosto de 2007

Camino a Bariloche 2 - Argentina

Aspectos económicos y sociales de las Areas Protegidas

El tratamiento de los aspectos económicos y sociales de las áreas protegidas, otra fortaleza más de la agenda de Bariloche


Los aspectos económicos y sociales de las áreas protegidas discutirán, a través de cinco talleres agrupados en el simposio 4 de la línea temática 4 (Gobernanza, equidad y calidad de vida), los temas: turismo sostenible y su relación con la pobreza, condiciones de los pueblos indígenas amazónicos, construcción de una agenda común entre la conservación y los pueblos indígenas, conservación privada como alternativa de sustentabilidad ambiental y social y pobreza, equidad y calidad de vida en comunidades rurales vinculadas a las áreas protegidas.
Aracely Pazmiño, Coordinadora del simposio y Oficial de Programa de UICN-Sur, comenta que a través de este simposio se busca analizar la contribución de las áreas protegidas al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas. Menciona, particularmente, el taller de “Equidad, Medios de Vida y Pobreza”, que realizará una revisión conceptual de la relación entre pobreza y áreas protegidas, con el fin de comprender mejor las circunstancias en las cuales las áreas protegidas pueden tener relaciones positivas o negativas respecto a la reducción de la pobreza. Esto incluye la clarificación del concepto mismo de pobreza y un examen de los factores y las condiciones que la crean o agravan. “La debilidad de los marcos jurídicos relacionados con los derechos a la tierra y los recursos, las limitaciones en el acceso a servicios básicos, los sistemas de gobierno que no dan voz a los pobres o que desconocen y debilitan sus instituciones, son algunos ejemplos”, afirma Pazmiño.

Señala que para alimentar y llevar las opiniones de la región a este taller y al simposio, del 30 de julio al 17 de agosto pasado, en el Portal CES de la UICN (http//:www.sur.iucn.org/ces) se llevó a cabo el foro electrónico: Áreas Protegidas y Pobreza, que contó con 280 participantes de diversos sectores de Latinoamérica, quienes discutieron sobre las posibles contribuciones de las áreas protegidas a la disminución de la pobreza.
Según Pazmiño, el tratamiento de los temas de pueblos indígenas y de las comunidades locales se evidencia a lo largo de todo el programa del Congreso. “La agenda de Bariloche muestra la importancia que han brindado, tanto las instituciones como los participantes de la región, a los factores sociales en el manejo de las áreas protegidas. Así, el Congreso representa una gran oportunidad para analizar este tema y, en general, contribuir a la mejor comprensión y elaboración de propuestas de avances en la problemática social de las áreas protegidas”, finalizó.
El sector privado, un socio clave con capacidades

El análisis del papel que cumple el sector privado en la conservación, será otro de los platos fuertes del Congreso de Bariloche. Javier Álvarez, de la Fundación Living Earth, asegura que este grupo tiene un potencial para alianzas con iniciativas en Biodiversidad que no ha sido todavía suficientemente explorado:
1- Capacidades para compartir su conocimiento e infraestructura y adaptar sus tecnologías al desarrollo sostenible.
2- Herramientas en comunicación y planeamiento, sumadas a la extendida presencia de empresas locales, nacionales y regionales (incluyendo millones de trabajadores técnicos y gerenciales, y terrenos en producción) constituyen una masiva capacidad instalada que podría complementarse mucho más con las agendas de conservación.
3- Inversiones en proyectos de uso sustentable y conservación.

Para Álvarez, un factor paralelo a los ejes anteriores - reconocidos en la última COP del Convenio de la Diversidad Biológica- que también está haciendo que este sector esté revisando internamente sus vínculos con el medio ambiente, es la creciente demanda de bienes y servicios generados de manera respetuosa con los recursos naturales y las comunidades. “Muchas veces se relaciona al sector privado con empresas gigantes e intereses foráneos, pero en realidad este sector es un mosaico compuesto por un abanico diverso de personas, identidades culturales e ideológicas, y pequeñas y medianas empresas conectadas con grandes empresas, que en la mayoría de casos están integradas por gente de las propias comunidades locales y países donde se encuentran”, dice.
Álvarez coordina el taller “El rol de sector empresarial en las áreas protegidas y la biodiversidad de América Latina”, que tiene como objetivo analizar por qué y cómo el sector privado es potencialmente importante en la conservación de la biodiversidad, con la presentación de casos particulares de empresas unidas a América Latina en diferentes países.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U