lunes, 20 de agosto de 2007

Localización de Ence en Colonia - Uruguay

Lunes 20 de agosto del 2007. Republica Oriental del Uruguay.

Comunicado de Prensa

CRONICAS DE UN OCASO

-Politicos Corruptos-, reza un cartel de la ruta 21 que molesto mucho a ciertos ediles departamentales de Colonia.
Lamentablemente, situaciones como la ocurrida el pasado viernes 17, cuando la Junta Departamental de Colonia aprobo la localizacion de Ence en Conchillas, profundizan este concepto generalizado de los uruguayos hacia la clase politica.
Exponemos a continuacion, las siguientes cronicas de lo ocurrido:

Los ediles que luego de una visita a la planta de Botnia en Fray Bentos, asombrados por su tamaño, manifestaron haber sido -convencidos- por los directivos de esta empresa, de que no contaminara, ni mencionaron la extensa exposicion ni el riguroso material cientifico que el Dr. Marcel Achkar entrego en una sesion anterior, para que los ediles se sirvieran del mismo.

De los 25 documentos y bibliografia cientifica entregada por Unamu a la Intendencia Municipal de Colonia para este proposito, solo figura un informe tecnico del Dr. Oscar Galli, identificado como: -Posicion- de -Vecinos opuestos a la planta-.

El edil que mociono aprobar sin demoras la solicitud de Ence, afirmo que el expediente ya habia pasado por tres Comisiones y cuando seguidamente se solicita los debidos informes, estos no existian.

Los ediles que aprobaron la localizacion de una industria altamente contaminante y de dimensiones desconocidas en el mundo, manifestaron haber leido solo un resumido informe de ese voluminoso expediente.

Todos los ediles exponentes, coincidieron que ante la solicitud de Ence, debian hacerse -las maximas previsiones-, para evitar los graves problemas socioambientales que atraviesa Fray Bentos a causa de la instalacion de Botnia.
Las -maximas previsiones- tomada por los ediles en su primer acto administrativo sobre el caso, fue aprobar su localizacion casi a sobre cerrado. En tanto, otro que limitaba el monocultivo forestal, lleva seis meses paseando por Comisiones y aun no esta listo para ser aprobado.

Gabriel Conde y otros agentes turistico-inmobiliarios, preocupados por el emplazamiento de Ence, fueron acusados por un edil, de -tigres- que hacen -negociados dudosos-. Manifestaciones que se realizaban mientras se aprobaba la solicitud de Ence sin mencionarse sus antecedentes delictivos ni las sentencias al respecto, de publico conocimiento.

En sus extensas exposiciones sobre la planta de Botnia, ningun edil menciono los gravisimos accidentes producidos en esta planta de -ultima tecnologia-, con mas de una docena de victimas.

Ante la pregunta de un vecino acerca de que rentabilidad dejaba al pais el monocultivo forestal y la produccion de celulosa, ningun edil supo responder. Rato despues, aprobaban una mega planta que las promueve y consolida.

Un edil que dijo poseer un informe del M.S.P. donde se señala que la comunidad de Juan Lacaze es la de mas alto porcentaje de cancer en el pais debido a la fabrica de celulosa y papel alli presente, 2 hs. mas tarde votaba a favor de una planta veinte veces superior.

La Junta Departamental, responsable de custodiar el unico Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad en la region, derogo en un minuto el decreto que desde hace 17 años protegia el Patrimonio Cultural y Turistico de Conchillas de la depredacion y contaminacion, con el unico argumento de que el mismo obstaculizaba la instalacion de Ence.

Luego de producirse esta votacion, una madre alli presente, manifesto indignada: -Solo cuatro ediles votaron por sus hijos, el resto voto en contra del ambiente, de la vida, de los alimentos, del turismo y de los niños. ¿Ahora van a pedir que sigamos pagandoles sus viaticos? -


Las pruebas de este acontecimiento pueden ser encontradas en el acta del viernes 17 de agosto del 2007-Junta departamental de Colonia.


Uruguay Natural Multiproductivo - ( Unamu )
http://www.uruguay-natural.org/

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U