viernes, 17 de agosto de 2007

Agua y compromiso con la vida

Comunicado del 08-2007

Concluye el VI Diálogo sobre la Gestión del Agua con acciones y alianzas concretas en el continente

Con el compromiso firme de conformar Mesas de Alianzas para la Gestión del Agua en las Américas concluyó en la ciudad de Guatemala, el Sexto Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D6).

Durante una semana los participantes abordaron en foros y mesas de trabajo temas como: Agua, la gente y para la gente, Comunicación y Nueva Cultura; Agua, ambiente y cambio climático; El agua, la economía, finanzas y el comercio; Usos sostenibles del agua: Infraestructura, tecnologías y servicios; Poniendo la Gestión de Interamericana de Recursos Hídricos (GIRH) en acción: esto incluye alianzas, gobernanza, empoderamiento y alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Los resultados del evento fueron presentados tomando como marco las seis preguntas básicas planteadas al inicio:

¿Cuál es nuestra percepción del avance realizado?
En este aspecto los participantes consideraron que no se logró definir la cuenca como unidad de planificación. Además que no se ha hecho mucho por definir políticas de manejo de cuencas compartidas y que los impactos negativos en ellas se han incrementado en los años recientes.


Como algo positivo dentro de esta interrogante, se mencionó la ampliación de la participación de los actores involucrados, como comunidades y grupos étnicos jóvenes, mujeres. La validación de la intervención de distintas disciplinas, para abordar la gestión en sus aspectos socioeconómicos y ambientales, entre otros.

¿Qué hemos aprendido?
Un punto que cabe resaltar es que se logró establecer el marco jurídico vinculado al agua en los países; también la necesidad de legislar sobre el recurso agua y fortalecer el papel municipal; además de estimar necesario considerar como política de estado, la gestión del Agua.



¿Cuáles son nuestros objetivos y metas comunes y como las medimos?
En este tema podemos mencionar el compromiso de consolidar la formulación de una política pública, a través de organizaciones rurales, municipales, departamentales y nacionales. Incorporar y fortalecer las redes de informática y comunicación para la coordinación, cooperación y aprendizaje con énfasis en el manejo de contaminación y por ultimo destinar recursos a necesidades que respondan a una solicitud social y técnica.

¿Cómo involucramos a todos?
En el proceso de diálogo y discusión sobre las temáticas entorno al agua, los participantes consideraron que para involucrar a todos los sectores, deben iniciarse trabajos conjuntos con líderes comunitarios, elaborar materiales educativos y trabajar campañas publicitarias encaminadas a sensibilizar, generar consciencia y estimular la participación.
¿Cómo pagamos por ello?
Acordaron integrar y coordinar proyectos comunitarios, municipales y de gobierno central para asegurar la sostenibilidad del servicio a través de tarifas reales, dándole un valor justo al agua. Buscar la sensibilización de los sectores políticos para lograr mayor asignación presupuestaria y fortalecer las instituciones para mejorar el cobro y la calidad del servicio e innovar para reducir costos.
¿Cómo nos ayudamos?
Los participantes estimaron necesario el Intercambio de experiencias con énfasis en: legislación, planificación y financiamiento (utilizando la plataforma de la RIRH y otros). Promoción de encuentros de diversos actores para la gestión conjunta de programas, proyectos y acciones.


Los organizadores del Sexto Diálogo sobre la Gestión del Agua, se comprometieron a poner a disposición más de 60 acciones y más de 100 actividades como resultado de este evento, que serán sistematizadas en las próximas semanas.

Un hecho curioso que causó especial interés entre los participantes del D6, fue la participación, en la clausura, de grupos estudiantiles de establecimientos públicos y privados, quienes intervinieron con la presentación de una obra de teatro y cantos que hicieron referencia a la necesidad de preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Para concluir el evento, el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala, licenciado Bernardo López, entregó conjuntamente con el titular de Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan Mario Dary los premios a los niños destacados en el certamen "Aguas con el Agua".

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U