viernes, 24 de agosto de 2007

¿Accciones o sólo discursos?


ES NECESARIO INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL, ADEMAS DE A LOS EXPERTOS
Deciden líneas de acción conjuntas para enfrentar cambios climáticos


Culminó el Taller sobre Vulnerabilidad y Adaptación y Manejo de Riesgos Climáticos en Latinoamérica. Una de las principales conclusiones extraídas del encuentro entre profesionales es la necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto entre quienes estudian y analizan el cambio climático y las personas que asisten a los afectados en las catástrofes provocadas por estos cambios.

Expertos latinoamericanos estudiaron áreas de la Costa de Oro donde el cambio climático ha comenzado a afectar a la comunidad.
Durante toda la semana, se desarrolló un taller en el cual participaron técnicos y profesionales provenientes de 14 países de Latinoamérica que, por un lado, se dedican a la búsqueda de recursos y cooperación para el estudio del cambio climático y, por otro, asistieron a quienes trabajan con las comunidades que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad por efecto de esta situación.
Luis Santos, ingeniero y coordinador de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), detalló a LA REPUBLICA las técnicas de trabajo desarrolladas durante el encuentro.
Al principio cada comunidad (cambio climático y sistemas de emergencia) expuso su método de trabajo hasta el momento. Luego se llevaron a cabo talleres donde plantearon futuras líneas de acción en forma conjunta, para aprovechar los recursos y los conocimientos. Además se efectuaron visitas de campo, a través de las cuales los profesionales latinoamericanos observaron distintas realidades. "Fuimos a zonas costeras de Canelones y Maldonado, donde los cambios climáticos inciden en la calidad de vida de las personas", explicó Santos.
La playa de La Floresta fue uno de los sitios visitados. Allí los cambios climáticos se están haciendo sentir en la erosión de los barrancos de la rambla, que amenazan la destrucción de las viviendas de la zona. En Neptunia hay cambios en las aguas, que afectan las condiciones de pesca y por lo tanto el sustento de vida de los pescadores artesanales. El arroyo Maldonado también fue estudiado por los especialistas, ya que los humerales cercanos a su desembocadura se han afectado por los cambios, al igual que las viviendas de las personas que viven en sus orillas.

Unir esfuerzos
Planificar y coordinar en conjunto parece ser la primera necesidad que salta a la vista. "Es importante destacar que éste es el primer encuentro realizado en Latinoamérica y que las conclusiones obtenidas son muy alentadoras, porque las dos comunidades articularán sus líneas de trabajo y de acción para el manejo de riesgo y del cambio climático", dijo Santos. Además, explicó que los cambios se manifiestan en fenómenos "cada vez más intensos y de menor periodicidad".
El ingeniero destacó asimismo la necesidad de realizar estudios cuyos resultados arrojen información para ambas comunidades. "De nada sirve saber cómo serán los cambios si no se sabe cómo inciden en la sociedad", advirtió. Por último, Santos aseguró que profesionales de los 14 países latinoamericanos hicieron hincapié en "involucrar a toda la sociedad civil", incluyendo al sector privado, y "no sólo a todos los científicos de todo el mundo".

Publicado en La República-Uruguay- 18/08/2007

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U