miércoles, 15 de agosto de 2007

Compromiso por un Uruguay Natural Multiproductivo

Miercoles 15 de agosto del 2007 - Republica Oriental del Uruguay.

EL PAPEL DE UNAMU - Uruguay Natural Multiproductivo

DECLARATORIA



Extrangerizacion, depredacion, contaminacion y corrupcion;

Desocupacion, pobreza, desnutricion y enfermedad;

Marginalidad, prostitucion, inseguridad y emigracion;

Soborno, persecucion, manipulacion, impunidad, devastacion…….

Este es el saldo final y real despues que se apagan los -fuegos artificiales- que lanzan las grandes corporaciones multinacionales para imponer su modelo humanizida.

¿Quien entonces escribe esos libretos que repiten los multiples agentes publicitarios, anunciando no se sabe que -beneficios- e insistiendo en que no existe lo que ocurre?: LOS INGENUOS.

¿Y quienes aceptan esto, esperanzados en sus mezquinas dadivas?: LOS INGENUOS.

No sospechan que ellos tambien estan en la dieta de este monstruo del consumismo. Las convulsiones ambientales nos lo advierten, solo el cambio climatico provocado por nuestras -aventuras- basta para saber que nuestra joven especie esta en grave peligro.

En el -efimero- norte se estan asustando, pero aun no comprenden su dimension y pretenden continuar su -modelo- de despilfarro, trasladando sus industrias sucias hacia el sur.

…..hay una cura para esta hipnosis egoista: pensar en el niño mas cercano y reflexionar desde los sentimientos:

¿Que nos permite quitarle el derecho a su plenitud?

Este, ya no es un tema de -ambientalistas-: construir un modelo sustentable que revierta esta tragica tendencia, es la responsabilidad social de todo adulto mental y moralmente sano.

Desde las culturas mas antiguas, cuando la dirigencia extravia su rumbo, los pueblos asumen la iniciativa de recuperarlo. Esta es la razon fundamental del surgimiento de las Asambleas Populares aqui en el sur.

Asi, los Orientales, comenzamos a despertar de un sueño de casi 200 años, que nos dejo un tragico saldo de genocidios, torturas, desapariciones, exilios y muchas otras miserias.

Al igual que los fogones artiguistas, en estas Asambleas, los mas diversos actores sociales se entremezclan y complementan, porque el objetivo es el bien comun.

Asi van surgiendo propuestas y actividades en defensa de la vida y los sueños de todos.

Porque los niños nos lo ordenan, desde su inocente confianza, llevamos estas propuestas a los mas diversos ambitos y lugares donde enriquecerlas, multiplicarlas y realizarlas. Desde ministerios, intendencias y centros educativos, hasta organizaciones populares, empresarios y vecinos de este y del otro lado del rio.

Porque estos encuentros nos van devolviendo la sabia cultura regional de Artigas. Como El, queremos que esta tierra sea repoblada por nuestros hijos Charruas, y no por monocultivos exoticos, que los expulsan al extranjero, los depositan en hacinamientos urbanos…..extraviandolos.

Queremos preservarles el bien sagrado de sus alimentos y no arruinar la tierra y el agua que se los dara con la contaminante produccion de innecesidades.

Queremos que sean dueños de su destino y no padezcan la indignidad de ser mendigos en su propia tierra.

Queremos que nuestras niñas disfruten del mas alto respeto y cumplan sus maximas aspiraciones y no sean denigradas, dejandoles solo la -oportunidad laboral- que generan estos emprendimientos, como prostitucion o limpieza de residuos toxicos.

Queremos que esta, Su Tierra, huela a pradera y aromas nativos, y no a huevo podrido, porque este es el hedor del dinero y la muerte…….

Este es el compromiso con nuestros niños.

Si el miedo, la pereza o la codicia vienen a seducirnos o a amedrentarnos, sabran que no negociamos: es un compromiso de amor.

Uruguay Natural Multiproductivo

- Unamu -

www.uruguay-natural.org

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U