viernes, 24 de agosto de 2007

VII Simposio sobre Medio Ambiente

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACION Y CONSERVACION DE LAS TORTUGAS MARINAS EN LAS COSTAS DEL PACIFICO SUR ORIENTAL

Antofagasta-Chile
27 - 28 y 29 de Septiembre 2007

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, desafortunadamentetodas ellas se encuentran catalogadas como en peligro critico, en peligro odata deficiente en la última Lista Roja de la Unión Internacional de laConservación de la Naturaleza (UICN) y todas se encuentran en el Apéndice Iy II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadasde Fauna y Flora Silvestres (CITES) y de la Convención de EspeciesMigratorias (CMS).
En las aguas jurisdiccionales chilenas se han registrado cuatro especies detortugas marinas: Chelonia mydas (Tortuga Verde), Lepidochelys olivacea(Tortuga Olivácea), Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd) y Caretta caretta(Tortuga Cabezona).
En el norte de Chile, específicamente en las costas y bahías de la Penínsulade Mejillones, se han identificado tres áreas importantes de congregación deejemplares de tortuga verde, donde también se ha registrado la presencia detortugas olivacea y laúd.
Esto ha permitido generar importante informaciónsobre estos reptiles acuáticos en Chile, motivar la denominación de lastortugas marinas como “especie símbolo” de la II Región de Antofagasta(CONAMA, 2005) y participar en diversos encuentros sobre Investigación yConservación de Tortugas Marinas a nivel nacional e internacional, además de participar en dos talleres de trabajo organizados por la Comisión Permanentedel Pacifico Sur- CPPS, en su calidad de Unidad de Coordinación Regional(UCR) del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste: uno realizado el año 2001 en la cuidad de Valparaíso, Chile, coordinado por la SubSecretaría de Pesca y Armada deChile, en donde se definieron líneas de acción prioritarias de un Programapara la Conservación de las Tortugas Marinas a nivel nacional, y el segundorealizado el año 2006 en la cuidad de Guayaquil, Ecuador, donde se revisaronlos Programas Regionales para la Conservación de las Tortugas Marinas en elPacifico Sudeste y se elaboró una propuesta para los países miembros de laComisión.
Recientemente, nuestra participación en el 27th International SeaTurtle Symposium y en la 14ª Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas deLatino América (RETOMALA), en Myrtle Beach SC-USA permitió concordar con diversos sectores la necesidad de buscar mecanismos eficientes decomplementación supranacionales para la Investigación y Conservación de lastortugas marinas.

Tanto en los talleres como en los diversos encuentros y contactos entre investigadores y conservacionistas se ha manifestado la necesidad deimplementar planes de trabajo y cooperación a nivel internacional, dada lacondición multinacional de la distribución y migraciones de las tortugas.

Atendiendo a este llamado, el CREA-UA estableció como temática central parasu VII Simposio sobre Medio Ambiente, la Investigación y Conservación de lasTortugas Marinas en las costas del Pacífico Sur oriental.

Áreas Temáticas:


  • I. Esfuerzos locales, su vinculación e incidencia conlas problemáticas internacionales de la Conservación y Manejo de laspoblaciones de tortugas marinas. Mecanismos de coordinación.
  • II. Experiencias en Rescate y Rehabilitación de tortugasmarinas y su importancia para la conservación de estas especies.
  • III. Cooperación internacional y Convencionesmultilaterales.

Lugar: Universidad de Antofagasta - Chile, Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA – UA).

Organizan:- Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) – Universidad deAntofagasta – Chile.- Karumbé – Tortugas Marinas del Uruguay.
Forma de Trabajo:

El evento se estructurará sobre la base de expositores invitados, discusiones socializadas, análisis y conclusiones sobre cada tema. En un salón contiguo, se dará la oportunidad de presentar trabajos libres en la modalidad de posters. Se realizarán sesiones de presentación de materiales educativos sobre tortugas marinas (Videos, folletos, juegos, panfletos, posters promocionales, etc.), para esto, los participantes deberán solicitar anticipadamente ser considerados en las sesiones y espacios expositivos correspondientes.

Al final de las sesiones, habrá una excursión a los 3 sitios de congregación.

Inscripción:totugasmarinas.chile@gmail.com , con copia a crea@uantof.cl.

Fotos: Karumbé - Centro de Investigación & Conservación Marina, Uruguay

http://www.karumbe.org/

http://tortugasaso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U