sábado, 25 de agosto de 2007

Uruguay Agroalimentario en el Mundo

El valor de la información y la importancia de la capacitación

Por Cecilia Olivet

En el mundo ya resulta indiscutible que la capacitación es uno de los factores claves para el avance de la humanidad, pero aunque existen elementos facilitadores, todavía no está al alcance de todas y todos.
Es a través de la educación permanente que logramos satisfacer mejor los requisitos del mercado y damos algún valor agregado a nuestros recursos naturales al convertirlos en producción.
Por eso, la formación tiene precio y entonces, aparecen las organizaciones internacionales para posibilitarlo y sustentar los inevitables cargos que la habiliten, porque hoy se hace necesario estudiar hasta los oficios que nuestros abuelos aprendían en la práctica. Así, la cría de ovejas tiene su ciencia y hoy puede cultivarse hasta en un curso a distancia, como el que proporciona el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA. Pero hete aquí que las semillas que generosamente nos dona la tierra, también generan Propiedad Intelectual y riqueza para algunos y pobreza para otros, como lo indica el 1er Congreso Interamericano de Semillas organizado por la Asociación de Semilleros Argentina ASA. Pero el recurso más apreciado es el menos cotizado: la conferencia que se dictará el jueves 6 de setiembre, en el Edificio MERCOSUR - Montevideo (Luis P. Piera 1992), de 10.00 a 12.00 horas, sobre el agua, es gratuita.

Agenda de formación:

  • 27 de agosto al 19 de octubre de 2007 - Curso a distancia: Manejo Reproductivo de los Ovinos realizado en el marco de la de la "PLATAFORMA DE EDUCACION A DISTANCIA "URUGUAY AGROALIMENTARIO AL MUNDO". Coordinado por el Secretariado Uruguayo de la Lana - SUL -, a través de Internet se puede acceder al material, foros de intercambio, consultas a los docentes, consignas de trabajo y evaluaciones, en módulos semanales, dirigidos a profesionales, técnicos, productores y estudiantes relacionados con el tema. Más información: http://www.iica.org.uy/online/ed_distancia.asp
  • 5 de septiembre - 1er. Congreso Interamericano de Semillas - Promoviendo el negocio de las Semillas en las Américas, entre sus objetivos figura el "Ayudar a un mejor entendimiento de la importancia que tiene la divulgación, educación y conocimiento de la Propiedad Intelectual como único sustento de la agricultura en el futuro." Por información: http://www.saacongress.com/acti.html
  • 6 de septiembre - "Agro y Agua" - es la segunda del Ciclo de Conferencias "Políticas de Estado: el agro en los tiempos que vienen" y se realizará en el Salón Principal del Edificio MERCOSUR, situado en Luis P. Piera 1992, de 10.00 a 12.00 horas.
    Entre los aspectos a abordar, destacan las tecnologías para aumentar la productividad hídrica, el financiamiento del agua para el sector agropecuario y la gestión sustentable de las aguas subterráneas.
    Registro gratuito y en línea aquí: http://www.iica.org.uy/online/eventos/formulario11.asp

    Las bases de la información fueron obtenidas de http://www.caf.org.uy/

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U