viernes, 7 de septiembre de 2007

Cetáceo varado muerto - Uruguay

Una primavera con sorpresas en Montevideo
por Cecilia Olivet


Setiembre llegó con particularidades a las playas uruguayas. El cetáceo que varó muerto en Playa Malvín, era una hembra de cachalote enano - Kogia sima (Owen, 1866).
El hallazgo fue el segundo ejemplar de esta especie registrado para Uruguay. Su perfecto estado de conservación facilitó su reconocimiento y fotografiado.
El animal pasó a ser el regalo del 170º cumpleaños del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA) y fue en su Laboratorio de Mamíferos Marinos que profesores y estudiantes de Facultad de Ciencias y de Veterinaria, y personal del MUNHINA, le realizaron la disección. Tomaron muestras de tejidos, órganos y parásitos, preparando luego el esqueleto completo con el fin de integrarlo a la colección del Museo.
La tarea se desarrolló con eficacia en los procedimientos a la hora de actuar, destacando la coordinación y cooperación entre el MUNHINA y la Organización para la Conservación de Cetáceos - OCC que localizó esta rareza y dio el aviso correspondiente. En la foto luce el ejemplar encontrado por Fabián Palmero, coordinador de OCC-Montevideo, cedida por gentileza de Eduardo Juri del Departamento de Mastozoología del MUNHINA.

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U