sábado, 1 de septiembre de 2007

Humanidad animal y Declaración de Derechos - ONU

Declaración Universal de los Derechos del Animal

Doraldina Zeledón Úbeda
Nicaragua - 27/08/2007

Los animales también tienen derechos. El 15 de octubre de 1978 la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada después por la ONU.

Antes de continuar quiero reflexionar en lo que se podría cuestionar: "¿por qué preocuparnos por los derechos de los animales si no se nos respetan los nuestros?"
Los animales no tienen culpa. ¿Qué tienen que ver ellos con que haya hambre en el mundo, porque hay humanos que consumen demasiado?


Defender los derechos de los animales no es contradictorio a la defensa de los derechos humanos. Todo lo contrario, la especie humana, dada su superioridad, debería velar por las otras especies. Además, respetando las diversas formas de vida es que asegura su propia existencia. Y para ello también hay que respetar su hábitat y los diversos ecosistemas, porque así como los humanos no podemos vivir en el agua, los peces no pueden vivir en un río seco, ni los pájaros sin los árboles.

Entre esos derechos de los animales está uno por el que daríamos la vida, sin el cual no existe ninguna institución ni persona: el derecho a la libertad. Sin él, no existimos, sino que somos apéndices de quienes coartan ese derecho sagrado. Es como si la libertad fuera la vida misma.

El artículo 4 de la Declaración dice:

"Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo, acuático, y a reproducirse. / Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho".

Entonces, ¿por qué los zoológicos, los circos, las jaulas? Los animales están ahí prisioneros, sin haber cometido delito, todo para contribuir al esparcimiento y educación de la especie humana. ¿Será educativo tener a un animal enjaulado o encadenado?

El artículo 3 dice que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Quien es cruel con los animales muy difícilmente dejará de serlo con los de su especie.
A veces la crueldad es como una costumbre, como el derecho que nos arrogamos naturalmente para maltratar a los animales. Damos de puntapié o gritamos a perros y gatos. O es común el látigo, la espuela, el chuzo, el freno, las riendas, las cadenas. No parece haber maldad, es como una necesidad para que el animal entienda.
El derecho a la vida está en el artículo 11: "Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida".
Cierta vez, mientras alguien se quejaba porque no encontraba zapatos de "puro cuero", otro dijo: yo no tengo esa "necesidad".
Soy vegetariano por salud espiritual: respeto a los animales. Es como para hacerse un examen de conciencia. Me pregunto ¿seremos capaces de humanizarnos ante las demás especies?
Algo muy importante que conlleva a la protección del medio ambiente se contempla en el artículo 12: "Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie; / la contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio".
Las guerras no sólo cometen genocidio contra los humanos, también contra los animales. Y luchar contra la contaminación no es sólo para proteger el medio ambiente porque sí, sino para evitar la muerte de ecosistemas, de humanos y de animales.
El artículo 10 dice que "ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, las exhibiciones de animales y espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal". Sin embargo, todavía se sigue con las jugadas de gallo, carreras de toros, corridas de patos y la caza deportiva.
En cuanto a los medios de comunicación, dice el artículo 13: "Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal".
"Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre", dice el artículo 14.
Actualmente están en la Asamblea proyectos de ley sobre protección de los animales. Ojalá se supere la Ley de Delitos Ambientales y ya no se contemple las jugadas de gallo y otras crueldades. Como dice J. Martínez Alier: "Para que las generaciones futuras y los no-humanos estén representados, hace falta que la generación actual tenga suficientes miembros con preferencias no-egoístas".

El nuevo Diario con todo el poder de la información - Managua
Imágenes de Cecilia Olivet

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U