jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Más conciencia o más show?

Ana y Mia
Hijas del S XX



Por Lic. Leticia Chocho

"Quería mostrar la realidad de la enfermedad (...) Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña". Oliviero Toscani


Si bien los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) surgieron hace ya muchísimos años expandiéndose solapadamente por todo el mundo y dejando vacías y chuecas más familias y hogares de los que seguro nos imaginamos, se reconoce en el mundo de la moda como una enfermad o problema dentro de la salud, recién en el año 2006, cuando la Pasarela Cibeles decide prohibir la participación de muchachas cuyo índice de masa corporal estuviera por debajo de 18, es decir del normal de acuerdo a su peso y estatura.




A través de esta acción tan sorpresiva e inimaginable para muchos, se prohibe contratar para los desfiles a menores de 16 años, permitiendo desfilar únicamente a las modelos mayores de esta edad que presenten un certificado médico certificando que no padecen problemas de carácter alimentario. Es un buen comienzo, o por lo menos es un comienzo, en uno de los planos en donde más se da este tipo de enfermedades.

Esta vez, el escenario varía un poco y hay un protagonista acostumbrado a la polémica, el famoso fotógrafo italiano Oliviero Toscani (imagen superior derecha). El célebre artista de la imagen, conocido por sus campañas para Benetton, lanzó este lunes 24 de setiembre una impresionante denuncia al respecto, difundida tanto en la calle con pancartas y carteles como también a través del medio escrito.


Tal como se ve en el afiche, esta publicidad anunciada en el diario La Republicca, incluye una sola palabra: "No", y la fotografía de una modelo extremadamente delgada. "Quería mostrar la realidad de la enfermedad.


Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Miguel Angel Bañuelos, criticó hoy esta campaña publicitaria porque según él, busca "suscitar una polémica" a través del "uso bastardo" de un problema como la anorexia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, reconoció estar "molesto" por este anuncio y consideró que trivializa un problema que está produciendo "daños terroríficos en muchachas jóvenes y que en algunas ocasiones las está llevando a la muerte" y además lo usa con una "intención comercial". "Es moralmente imperdonable", sentenció.

Para Bañuelos, el hecho de que Toscani se escude en que la campaña es contra la anorexia, es "un truco", pues estima que si se hubiese pretendido hacer un alegato para advertir de los peligros de esta enfermedad, no iría asociada a una marca de ropa.

En lo que a mi respecta estimado lector, si Ladran Sancho...


1 comentario:

Anónimo dijo...

paginas a favor:

http://princessdeporcelana.blogspot.com
http://infoanaymia.blogspot.com
http:mipropiodestino.blogspot.com

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