viernes, 28 de septiembre de 2007

Uruguay y sus ballenas

Taller de Turismo Responsable de Avistaje de Cetáceos-TRAC

Por Cecilia Olivet

En procura del desarrollo armónico, la conservación de cetáceos u otras especies marinas y la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales, se busca implementar en Uruguay el Turismo Responsable de Avistaje, con énfasis en la observación de ballenas.
La iniciativa responde a un dato de la realidad: el turismo de observación de alta calidad de ballenas (high-quality whale watching) representa un instrumento atractivo, carismático y de alto crecimiento mundial. En ese sentido, Uruguay cuenta con condiciones inmejorables: es posible verlas desde la costa sin tener que adentrarse en el mar y tiene un enorme potencial paisajístico en la bio-región.

En el marco del DIA MUNDIAL DEL TURISMO, se llevó a cabo un taller sobre Turismo Responsable y Sostenible de Avistaje de Cetáceos – TRAC, en la Corporación Rochense de Turismo, por medio del cual, la Organización Conservación de Cetáceos-OCC, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Rocha, obtuvieron insumos para implementar esa modalidad turística.

Participaron algunos de los actores que involucraría la actividad y el trabajo grupal del taller se dividió en tres ejes temáticos:
1 - Organización de viajes para la búsqueda y observación,
2 - Buenas prácticas ambientales, Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad,
3 - Alternativas complementarias (aves, lobos marinos, emprendimientos sostenibles de cuenca atlántica)

De esta forma, se cumplió con dos tareas de la 1ª etapa del trabajo: dio comienzo la calificación de aquellas empresas e instituciones comprometidas con las buenas prácticas. Además, se inició la conformación de una red de actores “RUTA de la BALLENA Franca”, mediante un cuestionario auto-administrado.

Este taller respondió al ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RESPONSABLE y SOSTENIBLE CON ÉNFASIS EN EL AVISTAJE DE CETÁCEOS-TRAC firmado el 8 de agosto por las tres instituciones - Ministerio de Turismo y Deporte - Intendencia de Maldonado - Intendencia de Rocha – OCC -; donde se establecieron lineamientos y acciones concretas para 2007.


27 de septiembre Día Mundial del Turismo

No hay comentarios:

Encuentra con Google

Google
 
Web ecologiasocialuruguay.blogspot.com

Buscar en Archivo E.S.U